noticia1

HISTORIA DE LA TIRANA ONLINE

La Fiesta de la Tirana se consagra como una celebración religiosa con siglos de tradición en nuestro país, sin embargo hasta la fecha no existía un registro histórico completo de su historia y conformación. Hoy gracias a un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales, el mítico festejo cuenta con un archivo vivo en la red.

El nuevo y único portal puede explorarse a través de su dirección www.fiestadelatirana.cl, éste posee una exquisita galería fotográfica que grafica el magnífico despliegue de la procesión religiosa, además de otorgar información práctica al turista o interesado en esta celebración, pero el principal atributo de este sitio web es la conformación de una exhaustiva línea de tiempo histórica del festejo. Magdalena Barriga diseñadora y representante legal del proyecto, quién fue ganadora del Fondart 2012, fondo por el cuál se consiguieron los medios para su financiamiento, nos cuenta ¨el título del proyecto fue La llave del desierto, ya que buscamos ser un medio que muestre la Fiesta de La Tirana al mundo. Tal cómo una llave que abre una puerta hacia un realidad desconocida”.

El archivo multimedial temporal del patrimonio inmaterial de la Fiesta de la Tirana, Región de Tarapacá,  es un  proyecto que pretende: Identificar, conservar, difundir y proteger el espacio cultural, tangible e intangible que se ha construido y se construye, año a año, en torno a la Fiesta Religiosa de la Tirana. Entendiéndola como un tesoro humano vivo de la región de Tarapacá y el estado Chileno, para el mundo ”

La línea histórica del proyecto, fue construida a través de: relatos, testimonios, registros bibliográficos, ensayos, estudios y archivos audiovisuales, de modo de conformar un legado vivo e interactivo de La Fiesta de la Tirana. En esta timeline se trata de determinar el origen de esta fiesta, así como los hitos, personajes y hechos históricos que la han cimentado. Estos puntos, están categorizados y pueden leerse en detalle, además el sitio puede compartirse en Facebook o Twitter. Para hacer más fácil la presentación de los contenidos se utilizaron tres categorías:  Iglesia(cambios de autoridades, modificación de las normas de la ceremonia, incorporación de cantos, etc.) Religiosidad Popular (música  y bailes) y Contexto Social (actividad económica, situación política, etc). Cada suceso de interés, por ejemplo nacimiento de un baile, se demarcó dentro de la categoría .

En el caso de la Fiesta de la Tirana, hablamos de una expresión social única, donde se ha unido la cultura andina con la occidentalización del territorio, dando paso a un sincretismo religioso insuperable en la región americana. “Esta fiesta es un patrimonio vivo,  en constante crecimiento y transformación, por tanto, es su registro histórico el único testimonio concreto de su espacio en la construcción de la identidad nacional, es por eso que surge este sitio. Con la motivación de rescatar, posicionar y difundir la importancia de esta celebración” indicó Gabriela Paz Morales, periodista encarga de la recolección, investigación y desarrollo de contenido de la web.

Es así como a partir de este año la Fiesta de la Tirana también tiene su espacio en el mundo digital. ¡Visítalo! www.fiestadelatirana.cl.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *