• 1984 Sambos Caporales

    Esta danza tiene un origen boliviano de raíces afro – portuguesas. Es una danza mixta, que necesita de mucho espacio para desplegarse ya que incluye saltos con rodilla alzada, patadas, giros, y por parte de los bailarines varones. Corresponde a una sátira a los capataces de la industria azucarera, lo que explica la utilización de látigos, grandes botas, anchos sombreros doblados hacia arriba en un costado y de pitos para marcar los pasos y saltos.

    Los sambos provienen de la saya; música y baile originario en los yungas de la paz, creada por los mulatos en remembranza de las costumbres africanas. En ella participan esclavos o sambos, el caporal y en algunas ocasiones la mujer del caporal.

    El caporal representa el capataz del periodo post hispanico que venía con los esclavos negros traídos a trabajar en las tierras, este caporal baila junto con los sambos.

    El caporal lleva un látigo que representa el poder y el orden de sus esclavos, y su vestimenta consiste en botas grandes, un sombrero de ala ancha con una pluma y pitos con los que marca el paso del baile; el sale bailando primero y le siguen los sambos.

    Los zambos representan a los esclavos, utilizan cascabeles en sus botas que hacen alusión al sonido de cadenas; y usan gorros con las plumas

    Los sambos aparecen en la Tirana en 1984 desde Calama, formando parte de los bailes nuevos, provenientes del altiplano. El color de sus trajes corresponde a la representación que cada comunidad establece.