• 1975 Zofri y Fiesta

    Bajo la administración de Augusto Pinochet, con el fin de impulsar el desarrollo de la I Región del país se decidió convertir a Iquique en Zona Franca. Así, en virtud del DFL 341, el 25 de junio de 1975 se creó la ZOFRI.

    Rápidamente, la Zona Franca se transformó en el motor de desarrollo de Iquique, siendo el comercio la nueva y principal actividad del territorio. Esto permitió el desarrollo y expansión de muchas otras actividades anexas, incluyendo la Fiesta de la Tirana.

    Los grupos de bailes, aprovecharon las garantías del auge económico de la zona y los múltiples insumos tecnológicos a los que pueden acceder por módicos precios. Tienen la posibilidad de acceder a mejor instrumentos musicales, mejorando sus bandas, agregan luces y decoran con mayor sofisticación sus trajes. A su vez, la condición de Zona Franca hace que el comercio automotriz sea substancialmente más accesible. De este modo los danzantes y peregrinos, pueden comprase autos, o buses, que les facilitan el acceso a la Fiesta de La Tirana.