• 1940 Gitanos

    Este baile recoge la estética de los grupos gitanos vistos en la zona, utilizando las características distintivas de su vestuario.

    Este baile surge como iniciativa de los devotos de la Virgen del Carmen de La Tirana, de las oficinas salitreras de la Pampa del Tamarugal. Según cuentan, el primer baile de este tipo se conformó como pago de una manda hecha por un comerciante europeo que vivió en la zona de Tarapacá.

    Este baile se realiza en grupo y se conforma por hombres y mujeres, los que evocan la vestimenta de las comunidades gitanas de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Las mujeres usan polleras largas hasta los pies, hechas de telas ligeras coloridas estampadas, acompañadas con blusas de colores llamativos y se cubren la cabeza con un pañuelo. Se adornan con numerosos collares y a veces utilizan un chaleco sin mangas. Lo hombres visten pantalón de un color, camisa, chaquetilla sin mangas y faja. En la cabeza, también llevan pañuelos de colores, al igual que en las muñecas, lo usan para describir las figuras en sus coreografías.

    Su danza es bastante compleja, puesto que se organizan sobre figuras de contradanza. Sus pasos tienden a la caminata, efectúan saltos verticales y flexiones de piernas en el lugar. A su vez, efectúan movimientos estilizados de brazos, los hombres manejando el pañuelo, o las mujeres con la pandereta encintada.

    La música de los gitanos se puede dividir dos tipos: La cantada, elaborada a través de un de varios himnos de saludo, ofrenda y despedida; y la música instrumental, esta es interpretada por bronces, que generalmente contratan para tocar durante la fiesta.