• 1930 Morenos

    Si bien este baile tiene un origen post hispánico, conformándose en la época colonial, ha tenido un paso interrumpido por la fiesta de La Tirana.

    Es en el año 1930 que este baile cobró fuerza especial, desplegándose en varios tipos; entre estos, los Morenos hindú, los Ali baba y Árabes, movimientos danzantes que lograron popularidad en las oficinas salitreras.

    Esta danza hace hincapié en el origen racial de sus danzantes, el termino moreno surge como calificativo a las personas cuyos orígenes correspondían a El término moreno tiene una connotación a la mezcala entre indios, negros y españoles.

    A principios de su conformación, los bailarines de este grupo vestían trajes representativos de la estética morisca, usaban turbantes y colgantes, chaquetas largas con mangas amplias y pechera dorada, pantalón bombacho y medias blancas. En la actualmente visten sombrero con espejuelos, capa y pantalones bombachos, complementando su baile matracas que hacen sonar al son de instrumentos de bronce y percusión.

    Una historia típica que se cuenta de este grupo, es la del legendario personaje del ciego Marín, fallecido hace ya un tiempo.

    Se cuenta, que cuando Marín era caporal del Baile Morenos de Oficina Santiago, se emborrachó en medio de la fiesta y no salió a bailar. Despertando cuando la celebración ya había terminado, pero al abrir los ojos no vio nada, estaba ciego. Desde entonces, todos los años Marín aparecía vestido de moreno y con la matraca en la mano se incorporaba a cualquier baile. Lograba recuperar la vista por algunos segundos pero volvía a enceguecer.