• 1907 Opiniones sobre la Fiesta

    La fiesta de La Tirana ya consolidada, recibe fuertes críticas por parte de la opinión pública.

    El diario de mayor circulación del pueblo de Negreiros, “Las Noticias”, indicó en sus páginas “afán de lucro” como eje central de la romería. Enfatizando en un interés económico desmedido por parte de los organizadores de la celebración. Además, hace hincapié en el abuso del alcohol y otras entretenciones consideradas impuras, como las peleas de gallo y otras diversiones populares. Concluyendo que muy pocos de los asistentes al templo tenían verdadera fe, asegurando que aparte de los que iban a pagar sus mandas, otros pasaban simplemente a divertirse, o eran ladrones y jugadores de dinero.

    La crítica era fuerte, en esa época además el diario “El pueblo Obrero”, también hacia la acida crítica aseverando que en los prostíbulos más relajados no se presenciaban actos tan indecentes, como la corrupción desbordante entre las espantosas borracheras, confundiéndose con las orgías entre padres e hijas, y madres con hijos.

    Existe la hipótesis, que tales ataques a la concurrencia de La Fiesta de la Tirana y su desarrollo, eran para que la iglesia pudiese tener argumentos para hacerse cargo del festejo.

    A su vez, el diario “La Patria” de Iquique, escribió por primera vez sobre las doce cofradías venidas desde las oficinas salitreras: “Progreso”, “Santa Catalina”, Carmen Bajo”, y una cuarta de procedencia no ubicada, el “Baile Chino de Taltal”, el “Toba de San Antonio”, “El Llamero de oficina Ángela” y “Baile Camba de oficina Josefina”.