• 1900-1970 Fiesta Autonoma

    El origen andino de la fiesta de La Tirana, sus expresiones carnavalescas y gran fervor icónico, son algunos de los motivos que estructuran esta celebración como un festejo popular con vida propia, independiente a la organización litúrgica de la iglesia católica. Esta desvinculación formal, se sostiene en mayor y menor medida durante varios años.

    “En términos generales, el movimiento de peregrinos desde el año 1900 al 1970, vive su
    autonomía. Sus relaciones con la Iglesia Católica y con la prenda es de conflictos. Del
    años 1970 a la actualidad, pierde paulatinamente su autonomía. La iglesia Católica cada
    vez ejerce un control más férreo sobre ellos. Expresión de ello es la romanización de la
    festividad. A partir de los años 80, la fiesta además se masifica. Un indicador de ello es
    la gran cantidad de bailes que asiste. En la década de los 40 no asistían más de 30 o 40
    bailes, hoy son cerca de 200” 1

    1 La Fiesta de La Tirana. Economía, Cultura y Sociedad. Dr. Bernardo Guerrero Giménez pag,9.