• 1848 Baile Chunchos

    Nace el baile de los Chunchos en Bolivia.

    Los Chunchos son un baile compuesto por hombres y mujeres, cuya data es de las más antiguas de los que se tenga registro en la Fiesta de la Tirana. Diversas investigaciones han arrojado que este baile posee un origen prehispánico, habiendo antecedentes de este en pueblos indígenas de la vertiente oriental de los andes, reminiscente de las culturas amazónicas. Actualmente es el único baile de tradición selvática que se despliega en la celebración religiosa “Anteriormente estaban los tobas, Collaguayas, Cambas, Chiringuanos y llameros, los que estuvieron en breves periodos posteriores a la construcción del nuevo templo”[1]

    La coreografía de los chunchos se estructura en dos filas paralelas, masculina y femenina, respectivamente. Efectúan una danza de saltos y pasos largos, flexiones de piernas ágiles y rápidas, intercalando posiciones en cuclillas y erguidas. Baile que acompañan con una lanza de madera a la que llaman chonta, que lanzan al suelo para hacerla sonar.

    Los Hombres y mujeres utilizan una vestimenta sobria en comparación a otros bailes, ambos llevan en sus cabezas un turbante de plumas, adornado con espejos y lentejuelas. En algunos casos hombres y mujeres utilizan pantalón y sobre este un pollerín y entro los hombres usan pantalón y las mujeres pollera. Ambos utilizan camisa blanca, corbata y zapatillas.

    Como todos los bailes religiosos del área La Tirana, los chunchos cantas un repertorio de himnos alusivos a la veneración celebrada y en relación a las etapas del desarrollo ritual. La danza se realiza en torno a una música instrumental aportada por una banda de bronces, aunque antiguamente la música instrumental acompañante la realizaban bandas de bombos, cajas, pitos, flautas y quena.


    [1] ¿Por qué bailando? Estudio de los Bailes Religiosos del Norte Grande de Chile. Patricia Henríquez Rojas, pag 107