• 1765 Templo Antiguo

    Bastas evidencias dan cuenta que el antiguo templo de La Tirana se habría construido después del año 1765 y que se encontraba a unos 1500 metros de la actual iglesia.

    Este santuario dependía de la parroquia de Pica como vice-parroquia y se cree que podría haber sido una obra pía más de don Basilio de la Fuente. Este templo habría tenido una planta, con una nave de tensión longitudinal rectangular con bautisterio, sacristías adosadas y un campanario. Siendo Construida en base de una arsénica compacta, con muros gruesos y atrio restringido, con algunas tumbas laterales.

    Se supone, que la zona de entrada estaba orientada al este, con restos deteriorados de postes, tal vez elevados como cruces. Este acceso se vincula con un complejo arquitectónico aledaño, también derruido, compuesto por una antigua oficina y buitrón.

    Una vez que el templo quedó en ruinas sirvió como cementerio, ampliando su área de nichos.

    Hay registros bautismales que darían a entender que esta iglesia estaría en uso hasta 1829 aproximadamente. Según el libro, hecho por Mariano Capetillo encargado de esta tenencia hasta el 18 de junio de 1830.